Gobierno condonó USD5.305 millones en tributos al 10% más rico del país en el 2021, según Wilma Salgado

el

Reprochó que mientras tanto a los pequeños productores, emprendedores y mircoempresarios se les quiere incumplir la condonación de deudas.

La economista Wilma Salgado alertó que en el 2021, la exoneración de impuestos, ayudas y beneficios por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) ascendió a USD6.338 millones que equivale al 6% del PIB.

“La cifra que además sería incompleta porque no se incluye los beneficios de otros impuestos”.

Explicó que de ese monto, USD5.305 millones, es decir el 83.7%, se concentraron en el 10% más rico del país y apenas USD120 millones, un 1.9%, se repartieron al 70% de beneficiarios, entre pequeños y medianos empresarios.

“Aquí está la razón por la que hay déficit fiscal, porque si el Gobierno no fuera tan generoso con los grandes empresarios no tendríamos déficit”.

Destacó que si el Gobierno se dedicará a reformar o crear leyes que endurezcan el cobro de impuestos, el país tendría inversión social y política pública

A ello se suma, según Salgado, la deuda tributaria de 500 empresas que asciende a los USD1906 millones, con corte al 9 de noviembre de 2022 y a quienes no se les ha exigido nada, a diferencia de los pequeños productos a quienes sí se les quiere quitar sus terrenitos.

Por ello, reprochó que el Gobierno se niegue a cumplir su propia Ley Tributaria emitida el 29 de noviembre de 2021.

“No es un pedido de las organizaciones, este es un artículo que incluyó el propio Gobierno y que entró por el Ministerio de la Ley, la Asamblea no le cambió ni una coma”.

Recordó que en las movilización de junio, el régimen dictó un decreto donde dispuso la condonación de los créditos vencidos al 31 de mayo de 2022 por montos de hasta USD3.000: “Y en las mesas de diálogo se comprometió a cumplir con lo que dispone la ley y completar la condonación hasta 10.000 más intereses y costas y comisiones”.

Subrayó que se tratan de deudas declaradas como irrecuperables por el propio BanEcuador, por un costo de USD90 millones, mismo que sí se puede cubrir por parte del Estado, pero que el régimen no estaría dispuesto a cumplir, lo cual sumaría a toda la lista de incumplimientos que termina minando aún más en su credibilidad.

Fuente: Radio Pichincha , Republica del Banano.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Este gobierno de ineptos y corruptos solo favorecen a los que más tienen. El banquero es indolente con el pueblo pobre.

    Me gusta

  2. Holger Lara dice:

    Este es el gobierno del encuentro de ineptitud, corrupción, nepotismo. Hoy más que nunca el Pueblo lo quiere fuera a este servil de las mafias corruptas y cruel con el pueblo sencillo y digno.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s