Denuncian penalmente a Richard Gómez por supuesta usurpación de funciones en el IESS

Desde el FUT, explican que hay una medida cautelar que suspende la posesión de Richard Gómez. Por lo que no se podría firmar ninguna acción de personal para que él se vincule en el IESS como vocal de los asegurados.

Punto Noticias, La crisis en la designación del vocal de los asegurados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegó hasta instancias penales. Este martes 3 de enero de 2023, presentaron una denuncia por usurpación de funciones en contra de Richard Gómez, a quien un juez dispuso que él sea el representante de los afiliados.

Aunque había tres candidatos y la encargada de calificar y posesionar al representante de los afiliados era la Superintendencia de Bancos, un juez decidió que Richard Gómez sea el vocal de los asegurados, tras conceder una acción de protección.

Sin embargo, se presentó una segunda acción de protección y, entre las medidas cautelares, constaba la no posesión de Gómez.

Nelson Erazo, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explicó que mediante la acción de personal del IESS se trata de establecer que Richard Gómez es representante de los afiliados y asegurados, pero no es legal ni jurídico.

“Se pretende imponer por parte de quienes hoy buscan a como de lugar tomar la vocalía de los asegurados”, criticó.

Por ello, plantearon una denuncia penal por usurpación de funciones en contra de Gómez, por realizar acciones que no le competen como delegado de los afiliados.

El abogado que acompañó a Erazo explicó que si existe una acción de personal firmada por el director General del IESS o algún funcionario, ellos estarían incurriendo en el no cumplimiento de orden de autoridad competente por la medida cautelar que suspende la posesión de Gómez.

Esto, debido a que el juez que designó a Gómez, emitió varias providencias con plazos para que se cumpla, lo antes posible, con la posesión de Gómez. En una, incluso, con faltas ortográficas y errores en fechas.

Al momento, el Consejo Directivo del IESS está conformado solo por la representante de los empleadores y el delegado del Ejecutivo como titular del organismo, por lo que no está, en firme, la designación de un nuevo vocal de los asegurados y Luis Clavijo, quien estuvo 10 años en esa vocalía, fue removido los últimos días del 2022.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s