7 años y 4 meses de cárcel para exfuncionario del IESS por cobrar a cambio de puestos de trabajo

el

Además, deberá pagar una multa de 12 salarios básicos unificados y ofrecer disculpas públicas

A 7 años 4 meses de pena privativa de libertad, una multa de 12 salarios básicos unificados y disculpas públicas, fue sentenciado Gabriel Guadalupe M., exfuncionario de la Dirección Provincial de Pichincha del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, por el delito de concusión.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal María Susana Rodríguez, de la Unidad Especializada de Administración Pública, sustentó su acusación con pruebas testimoniales, documentales y periciales entre las que constan: testimonios de funcionarios del IESS, de las personas perjudicadas, así como una pericia contable que estableció que el procesado recibía pagos de dinero en sus cuentas bancarias a cambio de que nueve ciudadanos ingresen a laborar como empleados en esa institución estatal, entre otras.

Es así que el Tribunal de Garantías Penales, integrado por los magistrados Marcelo Narváez (ponente), María Mercedes Suárez y Luis Fuentes, por unanimidad declaró la culpabilidad de Gabriel Guadalupe M., como autor directo del delito de concusión.

Gabriel Guadalupe M., ingresó a laborar en el IESS el 06 de enero del 2014 hasta julio del 2017; sin embargo, en el período de noviembre del 2016 a abril del 2017, como líder de equipo de Talento Humano recibió pagos mediante depósitos y en efectivo por USD 10.750 de nueve personas para que puedan entrar a laborar en el IESS, sin existir ni el debido proceso de contratación, ni la partida presupuestaria que habilite dichas contrataciones.

Según la Fiscalía, el sentenciado tampoco aplicó ningún proceso de selección, ni realizó un análisis de perfiles, no existió la autorización de alguna autoridad y no justificó la necesidad de la contratación, solo el incremento de su patrimonio.

En la búsqueda de empleo apareció Gabriel Guadalupe M., quien como funcionario del IESS, les exigió el pago de USD 1.000 y 2.000 para garantizarles una plaza de trabajo. Nueve personas aceptaron esta exigencia por la necesidad de trabajar. Una vez efectuado el pago, ya sea en efectivo o por medio de depósito y/o transferencia a la cuenta bancaria del sentenciado, ellos sin ningún proceso de selección, ingresaron a trabajar en el IESS. “Ese pago fue el único requisito habilitante para la contratación”, dijo la fiscal litigante durante la audiencia.

La Fiscalía también probó que después de que las personas efectuaban los depósitos en la cuenta de Gabriel Guadalupe M., este gestionaba el ingreso de los depositantes al IESS, inclusive los presentaba con su jefa inmediata. Paradójicamente, las fechas de los depósitos hechos a Gabriel Guadalupe M., coinciden con la fecha de contratación en que ingresaban a laborar

Para evitar el rastreo del dinero que estaba exigiendo como requisito de contratación, el procesado en abril del 2017 decidió no usar su cuenta bancaria sino que, a través de terceros, pidió el pago en efectivo, aumentando la tarifa de USD 1.000 a 2.000.

En su defensa, el procesado dijo que solo prestó la cuenta a un amigo suyo (Marco Ch.), quien tras acogerse al procedimiento abreviado fue sentenciado a 4 meses de pena privativa de libertad, como cómplice.

En este caso, Gabriel Guadalupe M., fue sentenciado a 5 años de privación de la libertad, tal como lo establece el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal, pero la pena aumentó un tercio (2 años 4 meses) por las circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, porque la infracción se cometió con participación de dos o más personas, con lo cual la pena totaliza 7 años 4 meses.

(JPM)

Fuente: Fiscalía General del Estado, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

 

Deja un comentario