El FMI otorga un préstamo a Ecuador por USD 4 000 millones para superar el déficit

Este 25 de abril, Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un nuevo préstamo que se desembolsará en el transcurso de 48 meses, luego de llegar a un acuerdo a nivel técnico para un generar un programa de crédito por 4 000 millones de dólares. Se trata de un programa de tipo Servicio Ampliado (SAF), que tendrá un plazo de 48 meses.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio del FMI y tiene el propósito de apoyar las políticas económicas trazadas por el presidente Daniel Noboa.

Juan Carlos Vega, actual ministro de economía aseveró que el plan económico del Gobierno es sólido y está respaldado por los organismos multilaterales. Señaló que este crédito le da al Ecuador la posibilidad de acceder a recursos para sostener la seguridad, impulsar obra pública, garantizar la protección social y direccionar al país hacia el crecimiento económico inclusivo.

“En medio de una perspectiva macroeconómica desafiante, nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en la protección de los más vulnerables y la promoción del crecimiento sostenible…las autoridades ecuatorianas han preparado “un plan sólido y han comenzado a tomar medidas políticas importantes para abordar la liquidez y la situación fiscal”.

Varapat Chensavasdijai, jefe de misión del FMI

En las reuniones para aprobar el acuerdo se expusieron los objetivos del país, que pretenden hacer un buen manejo de los recursos públicos para encaminar la lucha contra la inseguridad y la corrupción, y la implementación de políticas públicas que promuevan la estabilidad económica y social (Ministerio de Finanzas).

Entre otras políticas económicas adoptadas por Daniel Noboa para palear este déficit están el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%, que se aplica desde el 1 de abril del 2024 y los impuestos al sector empresarial.

El desequilibrio en la política fiscal del Ecuador ha generado un déficit pronunciado que en la actualidad se expresa en la necesidad de financiamiento (por más de 10 000 millones de dólares este 2024). Este es el motivo por el que el Gobierno ha decidido endeudarse este 2024 por la suma USD 10 992 millones para gastos y pagar amortizaciones de deudas atrasadas. De manera que, aunque el Ecuador reciba esos USD 4 000 millones del FMI este año, aún le faltarían 6 992 millones para cubrir las necesidades de financiamiento solo del 2024. El préstamo es una solución temporal.

Deja un comentario