Detenido agente fiscal por presunto fraude procesal en caso Chone Killers

Durante un allanamiento liderado por Fiscalía, en Guayas, se ejecutó la orden de detención contra un agente fiscal, por presunto fraude procesal en el caso Chone Killers, en el que el funcionario se abstuvo de acusar a tres procesados.

El agente fiscal Luis M. fue aprehendido, la tarde de este martes 1 de junio, en un allanamiento ejecutado en la Fiscalía de la Merced, ubicada en el centro de Guayaquil.

En diciembre de 2020, en operativos liderados por Fiscalía, se logró la detención de varios miembros de la agrupación criminal Chone killers, brazo armado de Los Choneros, organización delincuencial dedicada a asaltos, robos, tráfico de drogas y sicariatos en Guayaquil, Daule y Durán.

El presunto cabecilla de la banda, alias ‘Ben 10’, figuraba entre los procesados por el delito de delincuencia organizada. El fiscal del caso se abstuvo de acusarlo a él y a otros dos miembros más de ese grupo criminal, durante una audiencia que se desarrolló el pasado 21 de mayo del 2021.

El juez Johan Briones dictó sobreseimiento y emitió órdenes de excarcelamiento, debido a que el fiscal del Guayas sostuvo que no había suficientes pruebas en contra de ellos.

El magistrado no estuvo de acuerdo con la decisión del fiscal y ordenó elaborar oficio dirigido al director del Consejo de la Judicatura del Guayas, para que disponga, a quien corresponda, que revise las actuaciones del referido agente fiscal dentro del proceso penal.

En septiembre de 2020 inició la investigación, por informes policiales que daban cuenta de muertes violentas al estilo sicariato.

El 17 de diciembre, en la audiencia de formulación de cargo, desarrollada en la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada a cargo del caso presentó como elementos de convicción los partes de aprehensión, los informes de vigilancias y seguimientos, la relación y triangulación de llamadas telefónicas y extracción de información de los números de celulares de los procesados, así como los movimientos económicos de algunos de ellos.

La organización es liderada por Antonio Benjamín C. P., alias «Ben10», quien habría estructurado este grupo delictivo dedicado, principalmente, a la distribución de drogas y cuyo centro de operaciones estaba en el sector El Arbolito, en Durán.

Además, habría incurrido en sicariatos contra miembros de otras organizaciones delictivas, con la finalidad de acaparar las ventas del alcaloide y ganar territorio.

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Fuente: FGE-Pichincha Universal-Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s