Suspenden el paso de vehículos por la vía Paute-Guarumales

La vía Paute-Guarumales-Méndez, que comunica a Azuay con Morona Santiago, permanecerá cerrada por 15 días, debido a un aluvión que se produjo por el desbordamiento de la quebrada Jurupis, en la parroquia azuaya de Amaluza.

El incidente se registró la mañana de este 2 de junio en el kilómetro 76 de la vía y afectó a dos viviendas que eran habitadas por cuatro familias (16 personas) y a los sembríos.

Las casas presentan socavamiento en sus bases y cuarteaduras en las paredes, por lo que no pueden ser habitadas.

Funcionarios de la zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, así como de los Cuerpos de Bomberos de los cantones azuayos de Guachapala, Paute y Sevilla de Oro ayudaron en la evacuación de las familias afectadas, quienes fueron trasladados a un alojamiento temporal y recibieron kits de alimentos para 15 días.

Además, el personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inspecciona la cima del cerro para determinar las condiciones de fragilidad y los posibles trabajos que se ejecutarían para detener la caída de material.
La vía permanecerá cerrada porque un carril fue destruido y la base de la estructura restante está socavada por la fuerza y el arrastre de los sedimentos.

Trascendió que con una simple limpieza no se garantiza la seguridad de quienes utilizan esta carretera.

En la misma vía, en el sector de la quebrada El Pescado y La Libertad, jurisdicción de Morona Santiago, se registró un deslizamiento de rocas. La inestabilidad del terreno provocó que las tareas de remoción sean suspendidas.

El Ministerio de Transporte recomendó a los conductores que desean ir a Morona Santiago lo hagan por la vía Gualaceo-Plan de Milagro que está habilitada de 06:00 a 18:00 de lunes a viernes; o por la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s