Daniel Noboa reconfigura su equipo para iniciar la carrera por la reelección presidencial.

Tras la consulta popular del 21 de abril de 2024, la administración de Daniel Noboa presenta nuevas dignidades y sus nuevas responsabilidades.

Mónica Palencia asumió la titularidad del Ministerio del Interior y dejó la cartera de Gobierno. Alegría Crespo asumió el Ministerio de Educación y Michele Sensi Contugi es el nuevo ministro de Gobierno. Asimismo, este 25 de abril salió el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, y su cargo podría ser asumido por Irene Vélez.

Con los nombramientos de Palencia y Contugi, así como con los decretos 213, para la creación del Comité de Manejo de Crisis, 218, que ratifica la persistencia del conflicto armado interno y 238, que modifica y da forma detalles de funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), queda claro que el Presidente de la República reafirma a la seguridad como el eje central de su gestión.

La Hora

Se ha creado además nuevo Comité de Manejo de Crisis donde se establece una estructura de toma de decisiones para la resolución de problemas que pueda atravesar el Gobierno, instancia que está conformada por el primer mandatario y por los titulares de los ministerios de Gobierno, Interior y Defensa, instituciones más cercanas a la gestión de Noboa, siendo la figura que toma mayor fuerza en la nueva estructura el ministro de Gobierno.

Michele Sensi Contugi fue durante los cinco primeros meses titular del CIES (ahora es el encargado). Es además delegado presidencial ante los directorios de las empresas públicas estratégicas: Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Flota Petrolera Ecuatoriana EP (Flopec).

Para diversos analistas, el Presidente se está asegurando en un círculo de confianza para la toma de decisiones que pretenden afrontar las crisis que puedan sobrevenir de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2025. Daniel Pontón, experto en temas de seguridad y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), celebró que Noboa haya designado a Palencia como ministra del Interior,  poniendo fin a la dualidad de funciones en la cartera.

«El Gobierno tiene desafíos que son mayores y pone a una persona en una confianza estricta, porque el hecho de que no haya planteado la designación a otra persona, es porque él (Noboa) no confiaba en más nadie que en la ministra Palencia”.

Daniel Pontón

Para el Pontón, en estos cambios no ha existido premeditación en la designación de autoridades para el gabinete, desde su punto de vista lo que refleja es el grado de confianza de Noboa con los nuevos ministros, dentro de las pocas posibilidades de encontrar personas idóneas para las carteras claves. Ratificó que con la renovación del gabinete, la Secretaría del Cosepe estará a cargo del Ministerio del Interior, y la elaboración del Plan de Seguridad Pública será responsabilidad del Ministerio de Defensa.

El experto en temas de seguridad y exfuncionario policial, Stalin Sacoto, consideró que las decisiones tomadas por Noboa, pueden enmarcarse dentro de un proceso de especialización de la seguridad y de adecuación a la normativa.

“El Presidente está especializando el tema de la seguridad a pocos elementos, para poder generar el concepto de ambiente seguro, el nombramiento del nuevo Ministro de Gobierno, quien manejará el CIES, y la presencia del Ministro de la Defensa, permitirá que entre ambos funcionarios generen o ayuden a generar el famoso ambiente seguro. Es decir, estamos ante lo que se denomina seguridad dirigida”.

Stalin Sacoto

Sacoto explicó que, dentro de la doctrina de la seguridad dirigida, “es un solo elemento o muy pocos los encargados de generar el ambiente seguro”. Recomendó que el trabajo debe avanzar de manera conjunta con el Consejo de Seguridad Pública y el Estado.

Deja un comentario