Según científico, Moreno hace un “enredo cuántico” cuando habla de: mecánica, física cuántica y el tiempo

el

Afull conversó con dos expertos: un fìsico y un médico oncológico. Ellos analizaron el discurso de la interpretación del Primer Mandatario sobre la mecánica cuántica, así como el origen y tratamiento del cáncer.

Sobre mecánica cuántica

Esta no es la primera vez que el Presidente se refiere a la mecánica cuántica y la relatividad de Einstein, en un discurso público. En enero del 2017, en una charla con estudiantes universitarios en Cuenca, aseguró: “apliqué conceptos cuánticos en la misión Manuela Espejo y mientras más los aplicaba, mejor me iba”.

Eduardo Salgado, astrofísico y miembro de la sociedad de divulgación científica Quinto Pilar analizó el discurso del Jefe de Estado por partes. Explica que “la mecánica cuántica se aplica solo al microcosmos: moléculas, átomos y partículas elementales. No se aplica a las personas ni al mundo cotidiano”.

Según el científico, “la relatividad se aplica solo para cuerpos en movimiento. En particular, para velocidades cercanas a la luz; es decir, 300 000 kilómetros por segundo. Con las velocidades a las que nosotros caminamos, no podemos afirmar que el tiempo y la materia sean relativos”.

Respecto al «enredo cuántico» citado por Moreno, Salgado sostiene que se refiere al entrelazamiento cuántico y “solo es posible en partículas dentro del átomo. No es aplicable al mundo de tamaño humano”. El astrofísico considera que “el tiempo invertido no existe”, pues “la ciencia del tiempo avanza hacia el sentido de mayor entropía; hacia el desorden. Las ecuaciones de la física son simétricas respecto al tiempo. O sea, da igual poner en las ecuaciones T o –T. Ahí existe asimetría; es el tiempo invertido.

Pero eso no significa que la naturaleza haga caso a las ecuaciones. El tiempo es asimétrico y el hombre no influye. Es decir, no podemos manejar a voluntad el tiempo, que es lo que interpreta el presidente Moreno”. ¿Y qué es la entropía? “Es el desorden. Mientras el tiempo avanza, aumenta el desorden”.

Salgado usa una taza de café para dar un ejemplo sobre este principio (expresado en la segunda ley de la termodinámica). La entropía es el cambio en el estado de la materia cuando se produce un incremento de energía interna. Es decir, si una taza se mueve, el líquido en su interior se riega. La probabilidad de que ese recipiente, una vez caído, vuelva a su estado anterior es casi nula. En otras palabras, el desorden siempre aumenta. “La flecha del tiempo va siempre hacia mayor entropía”, afirma.

La mecánica cuántica empezó a ser desarrollada a inicios del siglo XX por el físico alemán Max Planck. “Los cuantos son paquetes de energía”, explica Salgado y agrega al respecto que “es la teoría física que nos sirve para entender el microcosmos”.

Sin embargo, para cuestiones cotidianas “se utiliza la ingeniería mecánica de Newton; para hacer puentes u otras infraestructuras. No utilizamos la mecánica cuántica para obras de ingeniería”, menciona. Sobre el cáncer El científico Salgado afirma que los pensamientos y la mecánica cuántica “no curan. Lo que cura es la medicina basada en evidencia, que es el uso de pruebas científicas provenientes de la investigación, utilizando el método científico.

Son hechos establecidos que vienen del análisis, revisión sistemática y ensayos controlados, experiencia clínica, datos objetivos, ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundaria e investigaciones de vigilancia farmacológica”. El doctor especialista en Oncología, Luis Nieto, defiende la labor de los especialistas médicos.

El experto habló del tratamiento del cáncer y los avances que se han registrado en los últimos años. “En fases tempranas, nosotros sí podemos curar el cáncer. En fases avanzadas, a veces la enfermedad nos vence. Pero manejamos cualquier cantidad de medidas para darle una calidad de vida adecuada al paciente”, indica.

Nieto sostiene que aunque lo primordial es el tratamiento médico, el acompañamiento psicológico no puede dejarse de lado. “En los hospitales tiene que existir un servicio de psicoterapia en Oncología. Estos profesionales especializados en apoyo de pacientes con cáncer son fundamentales, porque solo con decirles de la noche a la mañana: ‘Disculpe, usted tiene tal tipo de cáncer’ es bajarle todo su ánimo, su espíritu de vida solo con esa noticia”, asegura.

El cáncer, recomienda el oncólogo, hay que abordarlo desde una “perspectiva multidisciplinaria donde entramos cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, terapeutas del dolor y de mejora del sistema inmunológico”.

Pese a que los malos hábitos como fumar cigarrillos, beber alcohol, no hacer ejercicio y tener una mala alimentación pueden generar ciertos tipos de cáncer,

Nieto asegura que “hasta ahora no se ha logrado determinar su causa-efecto. Salvo uno: el de pulmón. Cigarrillo es igual a cáncer de pulmón. El resto son todos factores predisponentes para cualquier tipo de cáncer: de mama, de útero, testículo, linfoma”, entre otros. Los factores son varios, desde predisposición genética, radiación u otros factores externos que están fuera del control del paciente, explica el médico. Nieto recomienda a las personas acudir a especialistas en caso de cualquier enfermedad.

Con información de El Comercio y Republica Del Banano

Deja un comentario